Caries, bruxismo y gingivitis son las principales consecuencias de la pandemia en la salud bucodental, y ya son visibles tanto en adultos como en niños. Además, el uso de la mascarilla, tan necesaria para prevenir la trasmisión del coronavirus SARS-CoV-2, también puede perjudicar a los dientes, provocando mal aliento y enfermedades periodontales, entre otros.
Afortunadamente, estos problemas en la boca y en la dentadura se pueden prevenir siguiendo una serie de pautas de higiene dental. Es muy importante el cuidado bucodental en los niños y adultos.
Te contamos cuáles son los efectos secundarios de la pandemia y la mascarilla en la salud bucodental y qué medidas debes aplicar para su prevención.
Meses después del confinamiento se notan las consecuencias de aplazar las revisiones con los dentistas. Esto, unido a los cambios en la alimentación durante aquel periodo, ha hecho que en el 13% de las personas aumenten los casos de:
También se han detectado otros problemas bucodentales relacionados con el uso de la mascarilla. Entre estos efectos secundarios están:
Por eso, es fundamental cuidar los dientes y la salud bucodental, en general, mediante el cepillado frecuente y las revisiones con el especialista.
Una buena higiene dental es fundamental. Por eso nuestros Doctores nos indican las 5 medidas imprescindibles:
Sigue estas recomendaciones para prevenir el contagio de la enfermedad del coronavirus a través del cepillado de dientes:
Por último, lávate de nuevo las manos cuando hayas terminado.
A partir de los 6 años es recomendable acudir a la Primera consulta con el ortodoncista Infantil , ya que es entonces cuando aparece el primer molar definitivo.
Aunque sea una etapa más de la infancia, lo cierto es que no debemos restar importancia a la erupción de la dentición permanente, puesto que influye en la posición de los dientes, la masticación y el desarrollo de la mandíbula y del paladar; además esto último puede repercutir en la respiración y en el desarrollo de la cara.
Lamentablemente, debido al confinamiento, la tendencia ha sido posponer las primeras revisiones , y esto puede conllevar complicaciones graves a largo plazo. De hecho, existen problemas en el nacimiento de los dientes o en el desarrollo maxilar que se corrigen fácilmente en la infancia, obteniendo muy buena respuesta con tratamientos ortopédicos sencillos, pero que no logran la misma eficacia ni con esa facilidad a edades más avanzadas.
Por todo ello, nuestros doctores recomiendan que «no dejemos pasar los mejores momentos para evaluar y tratar posibles alteraciones en la erupción, posición dentaría y desarrollo maxilar de nuestros niños».